Cimentación: Excavación

Excavación1.jpg

La ubicación exacta de la excavación será indicada por medio de una rectificación topográfica, en donde se determinan ejes referenciales por medio de un hilo. Estos ejes deben poseer un ángulo de 90° (o con el angulo que indique el estructural) para poder ejecutar el proyecto con rectitud a planos.

Es importante estar al tanto de la excavación y analizar la extracción del material, puesto que de encontrar cimientos viejos, madera, rellenos o cimientos antiguos, será necesario extraerlas y comprobar que el suelo posea la resistencia requerida. Por esta razón siempre se sugiere realizar pruebas de soporte de suelo, en dónde se indica la resistencia del suelo en toneladas por metro cuadrado (T/m2).

La medidas de las zanjas deben corresponder según las indicaciones en planos, normalmente se le da el ancho del elemento que se colocará. Es necesario analizar los planos y considerar el alto del muro de cimentación y la profundidad de la solera de humedad que será colocada bajo tierra, tomando en cuenta que el resultado se indicará en metros cúbicos (m3).

Excavación1.1.jpg

Aquí puedes ver cómo determinar el Factor de Abundamiento.

Deja un comentario