Arquitectura Funeraria

Recientemente hemos realizado una visita el Cementerio General de Guatemala ubicado en la zona 3 metropolitana. La visita se realizó el 1 de noviembre, el día de todos los santos, en dónde gran cantidad de familiares adornan las tumbas de sus ancestros.

Las tipolgías de enterramiento en un cementerio son varias y aquí te explicaremos la diferencia de las 3 principales:

Tumba: Es el espacio en dónde se entierra un cadáver, ya sea bajo tierra o dentro de un monumento. Normalmente son grandes muros en donde se «compra/ alquila» por unidad y allí se introduce el cadáver, estas tumbas se sellan con una lápida.

Lápida: Es el elemento que cubre una tumba, este es fabricado de cualquier material y la función principal es identificar el cadáver con los datos que elijan los familiares, desde la fecha de nacimiento, fecha de defunción, nombres, apellidos, algún epitafio y en algunas ocasiones se coloca la imagen del difunto.

Panteón: El cual es un monumento o edificación que normalmente es propiedad del la familia del difunto, y éstas tiene la capacidad para enterrar a varias personas en una misma construcción.

En esta ocasión nos enfocamos en fotografiar la diversidad y el carácter arquitectónico que se puede llegar a edificar en un monumento fúnebre, desde la expresión de culturas Asiáticas hasta Arquitectura Moderna.

Es interesante percatarse del diseño y del uso de materiales para éstas, ya que al igual que en las culturas egipcias y demás, los familiares seguimos dándole una gran honra y respeto al cuerpo humano, independientemente de las creencias religiosas.

Deja un comentario